ORQUESTA LATINOAMERICANA SANJAVIERINA SORPRENDE EN VALPARAISO | DIARIO EL LLANQUIHUE

Publicado el :10/10/2017

¡SIEMPRE UN ORGULLO!

 

Orquesta del San Javier sorprendió en cita nacional

VALPARAÍSO. Actividad estuvo marcada por los 100 años del natalicio de Violeta Parra pues casi todos los grupos incluyeron algunas de sus obras en el repertorio.

Espectáculos El Llanquihue

"Fue una experiencia muy gratificante, nos movimos como una gran familia y nos encontramos y nos unimos por la música. Fue muy bakán", dice Joaquín Gallardo, integrante de la Orquesta Latinoamericana del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, que este fin de semana participó del Encuentro de Orquestas de la Red Educacional Ignaciana, que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso organizado por la Escuela San Ignacio de Loyola de ese puerto.

Niños y jóvenes de seis colegios de la red ignaciana de distintos puntos del país, compartieron escenario y el amor por la música, con repertorios marcados además por el centenario del nacimiento de Violeta Parra.

Desde Puerto Montt viajó la delegación más numerosa, 47 niños y jóvenes, de entre 6° básico y 4° de Enseñanza Media, y 5 profesores del área de Música del San Javier. El grupo emocionó al público, en el que había muchos puertomontinos residentes en la zona central, con algunos de los temas más conocidos de la gran cantautora nacional, pero especialmente con las interpretaciones de Puerto Montt o Sube a Mi Lancha, coreadas por los asistentes. Y al cierre, como ya es tradicional en las presentaciones del grupo, el infaltable Galeón Español, que llenó de ritmo la antigua sala del teatro porteño

Pero probablemente el momento más alto de la jornada fue el encuentro al que fueron invitados por el Colegio Seminario San Rafael, de Valparaíso, en el que luego de la presentación de ambas orquestas en el cómodo anfiteatro del establecimiento, y mientras compartían una colación, espontáneamente los alumnos de ambos grupos tomaron sus instrumentos, incluso los intercambiaban y terminaron tocando y cantando juntos en una emocionante jornada.

"Fue una experiencia muy linda. La oportunidad de trabajar con ellos, de compartir, complementarse y que de un solo ritmo pudiéramos sacar muchos más y me encantaría ir a otro", dice Paloma Maldonado, alumna de 8° Básico.

Para el jefe del sector de Música del Colegio San Javier, Héctor Rosas, "es una riqueza tremenda que puedan conocer otras realidades, otras orquestas del país, que muestren lo que han trabajado y avanzado; que muestren el trabajo de equipo a otros públicos y que puedan socializar. Es muy bonito el entusiasmo, el compromiso con que toman esta actividad".

Explica Rosas que es una orquesta latinoamericana porque juntaron la orquesta de cámara del colegio, con sus instrumentos tradicionales, como violines, violas, chelos o flauta traversa, con los del taller andino y sus zampoñas, quenas, charangos, entre otros, lo que de paso los ha obligado a hacer arreglos musicales propios, "un trabajo de los profesores del colegio", destaca.

Para Gallardo este es su último encuentro, "Eso nos marcó mucho, nos unimos por la música", dijo Gallardo, para quien este es su último encuentro porque ahora egresa del colegio. Y como lección para los más chicos, afirmó que "aparte de disfrutar tocando, en lo posible que traten de compartir con los otros grupos, que se den el tiempo para conocerse, para saber de otras personas, que vienen de otros mundos".

FUENTE: DIARIO EL LLANQUIHUE

 


Colegio San Francisco Javier | Regimiento 2750, Pelluco Alto, Puerto Montt, Chile | Teléfono: +56 65 2 241200 | www.colsanjavier.cl

 
Buscar Noticias
  • Trabaje con nosotros