Con la pregunta ¿Qué poderes de los pueblo originarios viven en mí? nuestros y nuestras estudiantes de 2º básico desarrollaron un nuevo proyecto de aprendizaje donde profundizaron sus conocimientos respecto a los pueblos originarios en nuestro país. Organizado en grupos de trabajo fueron distribuidos por zonas geográficas de nuestro territorio para recolectar información que les permitiera conocer cada pueblo originario en distintas dimensiones. Por medio de esta experiencia se buscó que los y las estudiante sean capaces de recolectar y registrar datos para responder preguntas, leer de forma independiente y comprender textos no literarios para ampliar su conocimiento del mundo, junto con expresarse de manera coherente y articulada presentando información a otros y otras.

Durante este proyecto se realizaron actividades como la construcción de pictogramas con información de los pueblos originarios en Chile distribuidos por zonas y la revisión de gráficos con información sobre el clima de Chile para interpretar y desarrollar descripciones sobre nuestro territorio nacional. La presentación final del proyecto contempló una exposición abierta a todo el colegio donde los y las estudiantes expusieron sobre los pueblos originarios de los cuales investigaron durante el desarrollo de esta unidad pedagógica. Alumnos y alumnas del nivel compartieron sus aprendizajes con sus compañeros y compañeras de cursos de Segundo y Tercer ciclo quienes, junto a sus educadores, asistieron como público a la muestra final del proyecto. Además, las familias pudieron participar en la muestra musical preparada por los y las estudiantes de la generación donde utilizaron instrumentos de percusión en compañía de sus profesoras jefes, asistentes de aula y profesores de asignatura.



En nuestro colegio valoramos la estrategia metodológica del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en vista que responde a las necesidades del mundo actual respecto al desarrollo de habilidades que debemos promover como espacio de formación para niños y niñas. Una sociedad en continuo cambio requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia y construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía. Es por eso que la aproximación a la temática de este proyecto sobre Pueblos Originarios en Chile permitió a nuestros y nuestras estudiantes a clasificar y caracterizar de mejor forma algunos puntos geográficos de nuestro país de Chile, utilizando diversas fuentes, para un adecuado uso de vocabulario geográfico: océano, río, Cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros.