Las ferias de ciencias en colegios son eventos educativos de gran relevancia, ya que desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estas ferias no son solo una ocasión para que los jóvenes exhiban proyectos creativos y experimentos científicos, sino que también tienen un impacto profundo en su desarrollo académico y personal. Nuestros y nuestras estudiantes desde 3º a 6º básico tuvieron la oportunidad de preparar y exponer sobre sus investigaciones realizadas en su asignatura de Ciencias y en los talleres de formación complementaria ligados a esta área de aprendizaje. Más de 30 proyectos fueron presentados en esta versión de la Feria de Ciencias de Segundo Ciclo. Dichos proyectos fueron evaluados por una comisión docente que evaluó el nivel de conocimiento, la claridad en la exposición y la relevancia de las conclusiones planteadas por cada estudiante.

Dentro de esta experiencia de aprendizaje se busca que los y las estudiantes profundicen su interés por la ciencia como un vehículo excepcional para despertar la curiosidad por el mundo que les rodea. Al participar en la planificación y ejecución de proyectos, alumnos y alumnas se involucran activamente en la investigación y experimentación, lo que puede llevar a un mayor interés en materias científicas. Así también, la preparación de un proyecto para una feria de ciencias requiere que los estudiantes investiguen a fondo un tema, recopilen datos y evalúen resultados. Estas habilidades de investigación son esenciales no solo en ciencias, sino en muchas otras áreas académicas y en la vida cotidiana. En este contexto es que durante esta nueva versión de la Feria de Ciencias en Segundo Ciclo los nueve proyectos reconocidos fueron:

  • «Espuma mágica» de Leslie Almonacid (4º básico).
  • «Lechugas hidropónicas» de Victoria Ceardi, Melina Garnica y Ema Briones (3º básico).
  • «Holograma» de Maite Llamunao, Francisca Chávez, Dominga Cárdenas y Emma Bravo (3º básico).
  • «Efectos de los microorganismos en las frutas» de Antonia Alvarado y Ignacia Godoy (5º básico).
  • «Purificación del agua» de Gustavo Silva (5º básico).
  • «Reacción química» de Paula Gonzalez, Josefina Mancilla, Simón Zelada y Isaac Herrera (4º básico).
  • «Observación de estomas» de Antonia García, Benjamín Lobos, Maximiliano Sandoval y Rafael Cerda (6º básico).
  • «Efecto microplásticos» de Manuel Balkenhol (4º básico).
  • «Ciencias lúdicas» de Héctor Almonacid (6º básico).

Es así como las ferias de ciencias desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes. No solo estimulan su interés por la ciencia, sino que también promueven habilidades esenciales como la investigación, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. Estas competencias, además de fomentar la creatividad y la innovación, preparan a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo moderno y contribuir a su éxito académico y personal. Confiamos en que este tipo de actividades promueven la colaboración para trabajar entre pares donde dicha habilidad es un elemento clave para el desarrollo de niños y niñas donde se vea potenciada la confianza en si mismos para compartir sus ideas y opiniones respecto a un tema en particular. Agradecemos a todos y todas quienes participaron en esta instancia que anima a los y las estudiantes a explorar ideas creativas y desarrollar proyectos innovadores, estimulando su mente y desafiándoles a pensar más allá de los conceptos tradicionales, lo que puede inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.