Cinco estudiantes de nuestro colegio fuero parte de esta experiencia de formación para jóvenes líderes ignacianos e ignacianas. Fueron Francisca Paredes, Magdalena Destefani, Paula Codjambassis, Fernanda Faúndez e Ignacio Mancilla quienes integraron la delegación sanjavierina que participó en esta jornada que convocó alumnos y alumnas de toda la Red Educacional Ignaciana en Chile. “Empoderando líderes, enriqueciendo comunidades” fue el título de la experiencia “Camino al Magis” de este año, realizada entre el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, en la Casa de Retiro de Padre Hurtado (Región Metropolitana).

La instancia – que reunió a cerca de 80 estudiantes de 7° y 8° Básico de 15 colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI), acompañados por sus profesores asesores – busca ser un primer acercamiento al liderazgo Ignaciano y al concepto del MAGIS Ignaciano para estudiantes que inician su adolescencia movidos por el espíritu crítico y reflexivo. Esto, mediante diversas dinámicas y actividades teóricas y prácticas desarrolladas durante dos jornadas de trabajo.

La experiencia de este año estuvo enfocada en comprender que la base de un espacio seguro se encuentra en tener redes de apoyo y comunidades sólidas a las que recurrir. En ella, se trabajó en la construcción de un líder ignaciano que se forma para ser un actor que logre reconocer y construir comunidades seguras y ambientes sanos.

Para ello, recorrieron distintos momentos en los que se detuvieron en tres grandes «paradas». La primera de ellas fue “ver”, que les implicó reconocer y observar los espacios que habitan y sus propias realidades, para luego pasar a la escala de “juzgar”, que es poder formar su opinión y tener presente los valores y posturas frente a distintos temas. Finalmente, la última «parada» fue “actuar” para poder comprometerse a acciones concretas que puedan llevar a sus comunidades. Así, a través del ver, juzgar y actuar, un modo ignaciano, emprendieron este viaje que los acercó al perfil de un líder ignaciano.

Magdalena Destefani, alumna de 8° Básico C del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, comenta que Camino al Magis fue un espacio para conocer a más gente de la REI, “donde somos todos como una gran familia”, que le ayudó a acercarse más a Dios y a ser mejor persona. “Lo que más rescato es el Magis, porque aprendí que es una forma de vida que se puede implementar en todos para dar lo mejor de ti para las demás personas y también para ti… eso te va a ayudar para estar bien contigo mismo”, dice.

Por su parte, Pía Benítez, estudiante de 8° Básico B del Colegio San Luis Beltrán, coincide con Magdalena valorando el hecho de poder conocer a muchas personas de otros colegios, de distintas partes del país y también haber podido estrechar lazos con compañeros del otro curso de su mismo colegio. “Lo que más me ha gustado es el trabajo en equipo que se dio en la realización de las distintas actividades en las que participamos”, señala.

Finalmente, Santiago Ballesteros, de 8° A del Colegio San Luis de Antofagasta, considera que Camino al Magis fue una actividad diferente a las que normalmente se efectúan en el colegio y que fue muy dinámica, porque se utilizaron estrategias que no habían visto antes. “El hecho de que nos mezclaran en grupos me hizo aprender que cada uno tiene cualidades que nos sirven a todos. Pude ver que el Magis se puede aplicar en muchas cosas, y eso nos ayudó a trabajar en equipo en actividades donde pudimos conocernos en torno a este mismo tema. De lo aprendido me llevo que todos debemos respetarnos y estar ‘en un mismo nivel’… no porque uno tenga una cualidad o habilidad determinada es mejor que el otro”, finaliza.