Estimadas Familias: En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), queremos compartir con ustedes sobre el camino de aprendizaje y el desafío que tenemos como comunidad en la promoción de la inclusión y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito educativo.
Las personas con esta condición, son aquellas que presentan diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico, que se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al relacionarse con diferentes entornos, así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos. No obstante, es importante comprender que las características de este trastorno son diversas y varían en cada persona.
Es por eso que tras la promulgación en nuestro país de la Ley Nº 21.545 sobre la condición del Espectro Autista, como establecimiento debemos seguir dando pasos en generar las condiciones necesarias para el acceso y la participación de los(as) estudiantes con este diagnóstico que promueva su permanencia y progreso en el proceso de enseñanza que brindamos como colegio. Aquello responde a los lineamientos establecidos en nuestra Política de Atención a la Diversidad de Aprendizaje y que puede ser revisada en nuestro sitio web institucional https://colsanjavier.cl/documentos/
En este contexto, expresamos nuestro compromiso por asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de cada estudiante, resguardando su integridad e incentivando la colaboración de las familias con la permanente atención de educadores y educadoras. Desde el paradigma de la neurodiversidad, como colegio invitamos a la reflexión para fomentar un diálogo abierto donde sean acogidos los distintos puntos de vista y que nos permita cultivar la aceptación y la valoración del autismo en nuestra sociedad.
Se despide cordialmente,
Equipo Directivo