En el Colegio San Francisco Javier nos propusimos un desafío: reparar y regalar libros. Porque esta acción va más allá de un simple gesto, es una forma de conectar con los y las demás, enriqueciendo la experiencia de encuentros y contribuyendo al desarrollo personal y cultural. Ese fue el espíritu que movilizó a nuestra comunidad educativa durante este primer semestre y cuyo hito de inicio fue la celebración de la Semana del Libro donde una de las iniciativas fue el Hospital del Libro. En esta instancia sanjavierinos y sanjavierinas de Tercer y Cuarto Ciclo (7° básico a IV medio) recolectaron libros donde luego cada ejemplar fue restaurado por ellos(as) mismos(as) durante el semestre.

Los libros para niños y niñas fueron donados al jardín infantil «Estrellita de Belén» donde fueron nuestros(as) propios(as) estudiantes quienes hicieron entrega de los ejemplares. En esta instancia tuvieron la oportunidad de compartir lecturas de cuentos, junto con ayudar en la disposición de los textos dentro del establecimiento. A su vez, ejemplares de libros del plan lector de nuestro colegio y de literatura juvenil y para adultos fueron entregados a la Biblioteca Popular Población Presidente Ibáñez. Queremos agradecer igualmente a la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt que también contribuyó en esta campaña con donaciones de funcionarios(as) y estudiantes.

¡En total se recolectaron más de 1.000 libros! Gracias a los(as) voluntarios(as) del Hospital de Libro, volvieron a tener vida útil los libros que se restauraron para regalar, y además aquellos ejemplares que se recibieron en preescolar para un chequeo médico, entre los tratamientos dados, se reforzaron tapas, se parcharon hojas y se reemplazaron portadas. ¡Felices estaban los propietarios al recibir sus libros dados de alta! De esta forma, nuestra Semana del Libro tuvo un enfoque solidario al considerar esta efeméride como el momento propicio para regalar material educativo desde nuestra biblioteca, y que iniciará otro ciclo en un nuevo establecimiento. De esta manera es que la Escuela Rural de Lenca y la Escuela Rural Colonia Tres Puentes también podrán robustecer sus bibliotecas y complementar el trabajo diario.