Noticias San Javier

Joaquín Valdebenito, estudiante de IV° Medio, es becado en Berklee School Musical, en Boston Estados Unidos, para desarrollar estudios musicales por cinco semanas.

Estimada comunidad:
¡Queremos compartirles una excelente noticia!

Joaquín Valdebenito, estudiante del IV° Medio C de nuestro Colegio, ha obtenido una beca en Berklee School Musical, en Boston Estados Unidos, una de las tres mejores escuelas de música a nivel mundial, siendo uno de los seleccionados de las 15 becas que esta institución ofreció en esta convocatoria, que consideró 750 vacantes, para estudiantes de entre los 14 a los 24 años.

El nivel de talento que se encuentra en esta escuela es realmente alto, lo que se explica en un proceso de selección altamente exigente. Las actividades lectivas se desarrollan en una modalidad de “campamento” internado, con un programa bastante amplio en aspectos musicales, que aborda composición, improvisación, lectura musical, historia de los instrumentos, producción musical, además de la participación de acuerdo a sus intereses en diferentes ensambles de música pop, jazz, big band, etc.

Joaquín ha tenido un desempeño destacado hasta el momento, encontrándose ya en su tercera semana, (el campamento dura cinco semanas) en dónde en la última los estudiantes deberán mostrar a la comunidad sus trabajos y avances logrados en este campamento, intentando obtener la posibilidad de incorporarse de manera definitiva al año escolar siguiente.

Hasta ahora, Joaquín se ha integrado a la Big Band, con quienes grabaran tres temas en un estudio profesional. A su vez, él es tenor número 1 y tendrá que ejecutar dos solos en las tres canciones que grabarán. Por otro lado, el fin de semana recién pasado fue invitado a tocar junto a unos compañeros al First Intenational Asian Music Festival de Boston, formando parte de un cuarteto e interpretando tres canciones, una de las cuales es de su autoría.

El sábado 31 de Julio, dio su audición para ingresar al programa regular de la carrera de música en Berklee, para lo cual tuvo que interpretar una canción, repetir unos compases que le dieron, también hacer lectura de música, identificar diferentes acordes y finalmente realizar una entrevista personal con los profesores de la prueba. También ayudó a otros postulantes en sus presentaciones, al cooperar en la interpretación de algunas canciones. De hecho, uno de sus compañeros presentó su audición en batería, con una canción compuesta por Joaquín.

Hasta el momento todo se ha presentado favorable, Joaquín está viviendo 24 horas al día de música y rodeado de músicos, se siente entre pares y hablando el lenguaje universal de la música, se le nota feliz, su inserción a los diferentes grupos ha sido espléndida y ya cuenta con el reconocimiento de muchos de sus compañeros y algunos profesores, que ven en él la pasión y un sonido diferente que lo hace destacarse frente a otros saxofonistas.

Joaquín y su familia nos han hecho llegar un afectuoso agradecimiento a los profesores de música Héctor, Pablo, Juan: “[…] por entregarle y fomentarle [a Joaquín] esta pasión por la música, también hacer extensiva nuestros agradecimientos a sus profesores y a la dirección académica por apoyarlo en este importante proyecto, que claramente nos tiene a todos muy orgullosos.”