Noticias San Javier

El Electivo Estallido Social y Feminismo: Últimas clases magistrales.

El Electivo Estallido Social y Feminismo.

Este es un curso electivo que se dicta para tercero y cuarto medio del área de humanidades de nuestro Colegio. Busca trabajar aspectos de la formación cívica al aproximar a los estudiantes a las problemáticas contingentes de nuestra realidad social, con una mirada amplia, desde diversas corrientes  políticas, de forma tal de trabajar el pensamiento crítico por medio de la reflexión profunda con un análisis ponderado y sustentado por diversas fuentes bibliográficas y audiovisuale.

El desarrollo temático de este electivo ha permitido a las y los estudiantes sanjavierinas(os) la posibilidad de interactuar con personalidades de alta connotación nacional, tanto a nivel académico como político, ofreciendo una oportunidad única para la formación intelectual, académica y de responsabilidad cívica, al conocer de primera fuente visiones, pensamientos y propuestas de diversos expositores, quienes por medio de clases magistrales, han enriquecido la densidad y profundidad de las temáticas abordadas por el curso, realizando junto a las y los estudiantes un importante ejercicio de análisis crítico y desarrollo del pensamiento.

Previo a cada clase magistral, las y los estudiantes han debido investigar sobre el pensamiento histórico, político y social de los expositores, al cual acceden por medio de la revisión de artículos de prensa, noticieros, programas de análisis político y social, y diversos medios bibliográficos; para con ello articular preguntas adecuadas para profundizar y analizar las temáticas tratadas en conjunto con el o la especialista invitada(o), enriqueciendo así el diálogo y la reflexión. Siendo esto uno de los valores más potentes del curso, al permitir un encuentro en vivo y en directo con personas que desarrollan diversas actividades de liderazgo político, social y/o de investigación académica, de manera directa y fluida.

El curso se ha estructurado temáticamente en tres etapas:

  1. Contextualización de la problemática que dio origen al llamado “estallido social” en octubre de 2019 en nuestro país.

  2. Aproximación a las propuestas de Convencionales Constituyentes de diversos pensamientos políticos y los desafíos constitucionales.

  3. El feminismo desde una mirada histórica y sus potenciales aportes al proceso constituyente chileno.

En la etapa de contextualización, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a:

Leonardo Moreno. 
...................................................................................

Ignaciano, abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo Humano por la Universidad Oberta de Catalunya y Doctor en Derecho y Políticas Públicas por la Universidad Pontificia de Comillas, España. Fue director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, actualmente es profesor en la Universidad Alberto Hurtado en el Magíster sobre “Pobreza y Desarrollo”. Consultor de diversas organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación, como el Banco Mundial, UNICEF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Ha trabajado en el sector público como director del Programa de Pobreza Urbana de la Unión Europea y en el Gobierno de Chile; como jefe de la División Social del Ministerio de Planificación y Cooperación; como asesor y jefe de Gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y asesor legislativo del Ministerio de Bienes Nacionales.

Su exposición se centró en analizar junto a los estudiantes la desigualdad y la pobreza en Chile como fenómeno base y raíz de las últimas movilizaciones ocurridas en el país, realizando también  una mirada estadística sobre la realidad social nacional.
Clase Magistral 18/03/2021 - Link:  https://youtu.be/DWiZeBtJZQM 
Vicente Bustos. 
...................................................................................
...................................................................................

Es ex alumno de nuestro Colegio, generación 2015, egresado de Derecho por la Universidad de Chile, ex vicepresidente Centro de Alumnos Colegio San Francisco Javier, CASJ 2014, y ex presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (2019-2020). Milita en el partido Convergencia Social. Fue, en su condición de presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile quien lideró la Clínica Jurídica que tuvo por objetivo trabajar en torno a los atropellos hacia los Derechos Humanos en el contexto de las movilizaciones sociales de octubre de 2019 y a raíz de esta labor, fue convocado como expositor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La temática tratada con nuestros estudiantes consistió en dar una mirada general y cronológica del estallido social y revisar la situación vivida en relación a los Derechos Humanos, además de compartir detalles interesantes sobre su exposición ante la Comisión Interamericana de DDHH.
Clase Magistral 21/04/2021 - Link:  https://youtu.be/_XGVZS_ulMs 

Posteriormente, se dio paso a las exposiciones de los Convencionales Constituyentes:

Benito Baranda.
...................................................................................

...................................................................................
Ignaciano, psicólogo, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es ex director nacional del Hogar de Cristo y, actualmente, director ejecutivo de América Solidaria, profesor y activista social chileno. Es Convencional Constituyente, representando al distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo) por la lista Independientes por una Nueva Constitución.
Clase Magistral 26/05/2021  - Link: https://youtu.be/MXXJm1cIflQ 
Fernando Atria.
...................................................................................
...................................................................................
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo. Intelectual de izquierda, docente universitario y político chileno. En la actualidad es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y presidente del movimiento político progresista Fuerza Común. Es Convencional Constituyente, representando al Distrito N° 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín) por la lista Apruebo Dignidad.
Clase Magistral 08/06/2021 - Link:  https://youtu.be/mNCwAJn0kXg 
Constanza Hube. 
...................................................................................
...................................................................................
Abogada. Licenciada en Derecho y Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Derecho por la New York University. Es profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Convencional Constituyente por el Distrito 11, (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura). Perteneciente a la lista Vamos por Chile, UDI.

Clase Magistral 11/08/2021 - Link:  https://youtu.be/OQJn4cJdNdc

Arturo Zúñiga.
...................................................................................
...................................................................................
Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como subsecretario de Redes Asistenciales en el MINSAL, entre 2020 Y 2021, bajo el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. Es convencional constituyente por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca), perteneciente a la Lista Vamos por Chile, UDI.
Clase Magistral 18/08/2021 - Link:  https://youtu.be/Dc6yexbEzC0 

Finalmente, el curso entrará en la última etapa de su programación, centrada en el feminismo, su historia, su visibilización a raíz del estallido social chileno, y los potenciales aportes que este movimiento puede brindar al proceso constituyente.

Ciertamente, esperamos contar con la participación de nuevas invitadas o invitados que contribuyan con su experiencia a abrir perspectivas y a profundizar en los temas, los que serán informados oportunamente, en la medida que logremos hacer coincidir sus agendas con nuestra programación horaria.