Noticias San Javier

Estudiantes de 7° Básico A detectan error en texto de estudio: “Historia del Mundo” y dialogan con el Director de Contenidos y la Encargada Zona Sur de Editorial Santillana

En el contexto del desarrollo de la unidad “Complejización de las Primeras Sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones”, durante el trabajo en aula utilizando el libro Historia del Mundo, las y los estudiantes del 7° Básico A de nuestro Colegio, plantearon a la profesora Paulina Reyes su inquietud en torno a un posible error del libro. Específicamente, el descubrimiento se centra en que el texto afirma que “la gran muralla China es la única construcción humana visible desde la luna”. Ante ello, la profesora les solicita a sus estudiantes que demuestren lo que plantean, por medio de una investigación. De esta forma, un equipo desarrolló un trabajo investigativo cuyas conclusiones indicaban que la afirmación citada del texto de estudios es un error, siendo sus resultados expuestos por los y las estudiantes a través de una presentación oral apoyada en un power point. 

Esta actividad llevó a un espacio de reflexión y conversación donde decide informar a la editorial de las conclusiones de su investigación a través de una carta. Para esto se crea un equipo de estudiantes que estuvieron a cargo de redactar la misiva, la que posteriormente fue leída frente todo el curso siendo, finalmente, aprobada para su envío a la editorial.

La editorial responde a través de una carta y se acuerda la realización de una videoconferencia con los representantes de la editorial para conversar y reflexionar en función de la importancia de la rigurosidad académica y la utilización de diversas fuentes historiográficas al momento de estudiar cualquier temática relacionada con las Ciencias Sociales.

De esta forma, el pasado 2 de septiembre, el curso se reunió en una videoconferencia junto a importantes representantes de la Editorial Santillana: Rodolfo Hidalgo, director de contenidos; Ximena Álvarez, gerente de servicios educativos y Alejandra Palacios, encargada zona sur.

En ella los estudiantes recibieron un reconocimiento, por medio de la entrega de un diploma, por parte de la editorial por el rigor intelectual e investigativo demostrado por los y las estudiantes, además de evidenciar que el texto escolar, gracias a la labor investigativa del 7° Básico A, fue corregida adecuadamente. Finalmente, los estudiantes pudieron expresar consultas respecto del trabajo editorial, los procesos de construcción y edición de los textos de estudiantes, ente otros.

Excelente muestra del rigor investigativo que 7° Básico A ha desarrollado ¡Felicitaciones!

 

Registros de la actividad:

1) Carta enviada a Editorial Santillana:

 

2) Respuesta de editorial:

 

3) Diploma entregado al 7° Básico A y a la profesora María Paulina Reyes:

4) Fotos de la videoconferencia:

5) Videoconverencia:
https://youtu.be/jqbToJe6PWg