Este sábado 21 de mayo el grupo de Guías y Scout de nuestro colegio celebró importantes hitos: Por una parte, el 21 de mayo de 1909 se conmemoran 113 años de la Asociación de Guías y Scout (AGS) en Chile. Fue luego de la visita del propio Lord Robert Baden-Powell, fundador del movimiento a nivel mundial, a Chile donde brindó una conferencia exponiendo las bases y los principios del escultismo donde inspiró a que en nuestro país fuera el segundo en sumarse a la tarea de construir un mundo mejor por medio de la propuesta formativa y de acción del movimiento Scout.
Bajo la dirección de Alcibiades Vicencio se fundó la Asociación de Boys Scout de Chile. En este sentido es relevante recordar otros hitos en estos 113 años de historia, así como en 1954 se funda la Federación de Scout Católicos, congregando a grupos de los Padres alemanes, salesianos, jesuitas, mercedarios y franceses. Más adelante en 1978 se fusionan la Asociación de Scout de Chile y la Asociación de Guías de Chile, conformando la actual Asociación de Guías y Scout de Chile.
Por otro lado, el 21 de mayo de 1955 cuando nace el grupo de Guías y Scout San Javier que se creó luego de la fundación de la Asociación de Scout Católicos en noviembre de 1954 y con la iniciativa del P. Manuel Fincheira SJ quien asume la rectoría del Colegio San Francisco Javier por esos años. Su primer proyecto fue crear un grupo scout para formar hombres nuevos dentro del establecimiento y para estar al servicio de la comunidad puertomontina.
En ese momento no existía ningún grupo scout al sur de Concepción, por lo que la tarea de formación fue un desafío al momento de levantar y animar a este nuevo grupo. En este punto fue fundamental la formación de dirigentes instruidos y claros en el método que se buscaba implementar, haciéndose cargo de acompañar a los jóvenes que se iban sumando al grupo scout y darle continuidad al espacio a través del tiempo. Aquí fueron claves las figuras de dos jesuitas y docentes del colegio: P. Raúl Combes y P. Osvaldo Mendoza quienes realizaban clases en distintos ciclos de nuestra institución.
Así el tiempo ha pasado y con la incorporación de mujeres en las aulas del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, un 8 de marzo de 2011 se incorporaron las ramas Golondrinas y Guías al grupo Scout del colegio, junto con pasarse a llamar oficialmente GRUPO GUÍAS Y SCOUT SAN JAVIER incorporando en su insignia de grupo las ramas femeninas.
Sin duda 67 años de historia como grupo Guía y Scout bajo el patrocinio del Colegio San Francisco Javier y la comunidad Jesuita nos llevan también a recordar el aporte a nuestra formación ignaciana. Con alegría recibimos estos 67 años de aniversario con la recién fundada unidad “Guías y Scout por Siempre” bajo la dirección de Francisco “Pancho” Barría. Damos gracias a todas y todas quienes han iluminado – y lo siguen haciendo – nuestro camino. Siempre listos para el bien, “Grupo Scout San Javier”… en todo amar y servir.