Noticias San Javier

Estudiantes de 5° básico realizan conexión en vivo con Base Militar Antártica Capitán General Bernardo O'Higgins

Dentro de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se espera que los y las estudiantes de 5° básico puedan caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes, considerando ubicación, clima, relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros. 

Con el objetivo de introducir una nueva unidad de aprendizaje sobre las características de las Zonas Naturales de Chile, los y las estudiantes de los tres cursos del nivel de 5° básico realizaron una conexión en vivo desde sus salas de clase con la Base Militar Antártica Capitán General Bernardo O'Higgins. En cada encuentro el equipo a cargo de la base compartió sobre su funcionamiento y las características geográficas del territorio que la rodea. 

Esta base fue construida en 1948 y, desde sus inicios, ha prestado apoyo constante a todo tipo de estudios medio ambientales y meteorológicos, de posicionamiento marítimo y seguridad representando el esfuerzo humano y tecnológico requerido para adaptarse a un territorio inhóspito.  Esta es la segunda base chilena establecida en la Antártica luego de la Base Arturo Prat. Los inmuebles de ésta fueron diseñados por el arquitecto Julio Ripamonti Barros en 1947. La Base Militar ha sido el enclave chileno que ha respondido a la definición de Chile como país Antártico y garante del Tratado Antártico de 1959.

Agradecemos a la profesora Romina Carvajal y el profesor Ignacio Farías quienes coordinaron este espacio que nos permite mantener una vinculación activa con instituciones del sector público y nuestro colegio. Este tipo de iniciativas refuerza nuestro compromiso por promover actividades de aprendizaje innovadoras que fortalecen el proceso de enseñanza de nuestro y nuestras estudiantes en cada nivel.