Noticias San Javier

Finaliza Desafío en Biodiseño Escolar organizado por empresa Kura Biotech y Fundación Ulmo con participación destacada de estudiantes sanjavierinas

¿Cómo podemos obtener una fuente calórica a base de chacay? Fue la pregunta que motivó el proyecto presentado por estudiantes de IIIº medio de nuestro colegio en el Desafío en Biodiseño Escolar organizado organizado por empresa Kira Biotech y Fundación Educacional Ulmo. Este iniciativa nace con el propósito de potenciar las habilidades del pensamiento científico de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, junto con despertar el interés por comprender y aplicar el pensamiento creativo y la ciencia de alto impacto a situaciones de la vida cotidiana.

En el Centro Arte Molino Machmar (CAMM) en Puerto Varas Ayer se llevó a cabo el cierre del programa donde ocho equipos de tres regiones de Chile presentaron los proyectos en los que han estado trabajando en conjunto con los científicos de Kura Biotech y sus profesores en cada colegio participante: La Nueva Escuela Culiprán de Melipilla, Colegio Providencia de San Antonio, Panamerican College de Viña del Mar, Colegio Puerto Varas, Colegio San Francisco Javier y Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt. Las estudiantes sanjavierinas 

En esta la última etapa del Desafío en Biodiseño Escolar el equipo sanjavierino recibió Mención Honrosa como "Mejor Presentación de Proyecto" por parte del panel de profesionales en biotecnología que evaluó cada propuesta de los colegios participantes. Reconocemos y destacamos la participación de nuestras estudiantes de III° medio quienes elaboraron y desarrollaron su propuesta sobre pellets y briquetas de chacay, donde la exposición en la etapa final estuvo a cargo de las estudiantes Josefa Arriagada (III°B) y Florencia Vega (III°C).

El jurado estuvo compuesto por los y las profesionales Dra. Maite Castro, SEREMI Macrozona Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Dr. Pablo Zamora, fundador de NotCo y presidente de Fundación Chile; Dra. Olga Barbosa, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile; Gabriel Jordán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Ulmo; y Cristóbal García, director del Colegio Puerto Varas. Agradecemos a la empresa en biotecnología Kura Biotech y Fundación Educacional Ulmo por este espacio que promueve y fortalece la experiencia de aprendizaje que buscamos para nuestros y nuestras estudiantes en directa vinculación con el medio.