El Ministerio de Educación (MINEDUC) ha instaurado cada 13 de marzo el Día contra el Ciberacoso como una acción para motivar en las comunidades educativas el abordaje y la reflexión sobre temas de convivencia digital, promoviendo procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión con foco en la prevención del ciberacoso y tomando conciencia sobre el desafío que implica las relaciones en nuestro entorno digital. 

Como colegio nos sumamos a este desafío por establecer más y mejores condiciones que promuevan el cuidado de un ambiente educativo sano y seguro para todos y todas. Este desafío se intensifica en el actual contexto de nuestra sociedad global donde las relaciones sociales trascienden las fronteras producto del alcance del espacio virtual.  De esta manera, la convivencia digital toma un rol protagónico, y por dicha razón el cuidado y la responsabilidad al navegar en el mundo digital son elementos fundamentales para establecer espacios que promuevan el bienestar individual y colectivo.

Es por es que, como institución, durante esta semana invitamos reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales y el comportamiento en redes sociales. Para ello promoveremos instancias de diálogo y escucha con nuestro y nuestras estudiantes, por medio de sus Encargados(as) de Convivencia Escolar, Delegados(as) de Buen Trato y Bienestar Socioemocional junto con el apoyo del Centro de Alumnos y Alumnas (CASJ). La participación de todos(as) nos permitirá velar por la promoción de hábitos sanos para una mejor convivencia digital.

Animamos a que esta semana sea un tiempo de reflexión que nos movilice en acciones concretas, motivados por el lema que nos acompañará durante este Año Escolar 2023: Una comunidad que aprende y se cuida al estilo de Jesús. Confiamos en que las relaciones dentro de nuestro colegio con base en el respeto, la fraternidad y la empatía nos permitirán concientizar y promover en todos y todas el cuidado de cada integrante de la Comunidad Sanjavierina.