Admisión

Junto con saludarles, les damos la bienvenida a nuestro proceso de Admisión 2025. Esta instancia busca contribuir en la misión declarada dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI): “Ser un Colegio que, en alianza con las familias, desarrolle una educación integral de calidad, formando niños, niñas y jóvenes competentes, conscientes, compasivos, comprometidos y creativos, que tengan como centro el seguimiento de Jesucristo, según el modo de proceder de la Espiritualidad Ignaciana, formando hombres y mujeres para los demás y con los demás, que contribuyan a generar una sociedad más justa y solidaria”.

A continuación, compartimos con ustedes información general sobre el proceso que esperamos oriente, apoye y anime su postulación. Desde ya disponemos de nuestros canales institucionales de atención para atender consultas por medio del correo electrónico admision@colsanjavier.cl y redes sociales Instagram y Facebook @SanJavierPM. Cualquier cambio en este proceso debido a la contingencia u otros motivos, será informado oportunamente a través de los canales oficiales.

INFORMACIÓN SOBRE PROCESO DE ADMISIÓN

1. DE LAS VACANTES:

Se generará una lista de espera para los niveles donde no se cuenta con vacantes disponibles. De todas formas, todo(a) postulante interesado(a) podrá participar en el proceso de admisión atendiendo a los requisitos y criterios que se exponen en el Protocolo General de Postulación y Admisión, exceptuando los niveles III° y IV° Medio donde no se realizará proceso de admisión.



2. DE LOS CUPOS PARA ESTUDIANTES CON NEE:

Las vacantes disponibles para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes, en este proceso de admisión, se detallan a continuación:



Para el proceso de admisión, en caso de estudiantes que presenten una condición permanente el ingreso será solo en el nivel de Play Group con el objetivo de promover la  integración temprana al sistema educativo, favoreciendo la incorporación gradual de los aprendizajes académicos, formativos y socio-afectivos.

Cabe mencionar que de NO declarar que su hijo o hija presenta alguna condición, sea ésta permanente o transitoria, el colegio tendrá la facultad de no dar continuidad en el proceso de admisión al establecimiento.

Es importante señalar que el Colegio San Francisco Javier cuenta con un equipo de educadoras(es) diferenciales, quienes sólo realizan el Plan de Apoyo Individual o Plan de Adecuación Curricular, según corresponda, cumpliendo con el seguimiento y evaluación de los procesos de cada estudiante en coordinación con los(as) profesionales externos.





3. DE LOS CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN:

Todos(as) los(as) postulantes participarán en el mismo proceso de admisión. Ante la igualdad de condiciones de los(as) postulantes, el colegio ordenará la prioridad de ingreso de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Afinidad y sintonía con el Proyecto Educativo donde se considerará la información provista por la familia en el formulario de postulación, la declaración de expectativas y compromiso respecto al colegio y la entrevista presencial a la familia. En este sentido, se considerará y favorecerá a postulantes con hermanos(as) en el colegio, hijos(as) de ex alumnos(as) e hijos(as) de funcionarios(as). 
  • Antecedentes académicos para la postulación a niveles desde 3º básico en adelante donde se solicita la concentración de notas de los últimos dos años. 



4. DE LAS FECHAS EN CADA ETAPA:

  • Completar Formulario de Postulación para Familias vía online desde el lunes 15 de abril  a las 10:00 horas hasta el viernes 31 de mayo a las 23:59 horas. Las familias que ya cuenten con estudiantes matriculados en nuestro colegio, deben realizar el proceso de postulación en la plataforma SchoolNet en la sección «Postulaciones».
  • Charla Online para Familias Postulantes: Sábado 1 de junio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas (solo para padres, madres y/o apoderados/as).
  • Visitas guiadas por el establecimiento: Sábado 15 de junio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas (actividad voluntaria para familias).
  • Observación y/o actividades diagnósticas a los(as) postulantes:

Play Group: Jueves 6 de junio a las 14:30 horas.

Pre Kínder y Kínder: Jueves 6 de junio a las 14:30 horas.

1° y 2° básico: Martes 4 de junio a las 15:00 horas.

3° básico a III° medio: Miércoles 12 de junio 15:00 horas.

  • Entrevista presencial a padres, madres y/o apoderados(as): Las fechas y los horarios serán informados previamente a las familias.
  • Resultados del proceso: Publicación en sitio web y en portería del colegio el viernes 21 de junio a las 16:00 horas.
  • Proceso de matrícula: Se avisará oportunamente una vez informados los resultados del proceso.



5. DEL VALOR PROCESO DE POSTULACIÓN:

El proceso tiene un valor de $30.000 para cada postulante. El pago se debe realizar vía webpay en la misma plataforma donde se completa el formulario de postulación. Cualquier dificultad o error en la plataforma para realizar el pago correspondiente pueden contactarse directamente al correo electrónico admision@colsanjavier.cl

6. DE LOS REQUISITOS DE EDAD DE LOS(AS) POSTULANTES:

▪ Play Group: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024.

▪ Pre-Kínder: 4 años cumplidos al 31 de marzo de 2025.

▪ Kínder: 5 años cumplidos al 31 de marzo de 2025.

▪ 1° básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo de 2025.

▪ 2° básico en adelante: estar cursando el nivel anterior durante el 2023.

7. DE ETAPAS DEL PROCESO DE POSTULACIÓN:

1ª Etapa Postulación Online completando el formulario correspondiente disponible en el sitio web del colegio. Contempla, a lo menos, un mes de duración. 

2ª Etapa Charla y visita al colegio para padres, madres y apoderados(as) nuevos(as) que postulan. Esta actividad es de carácter obligatorio. Se realiza luego de concluida la primera etapa e incluye el llenado de una declaración de expectativas por parte de las familias respecto a sus deseos e intereses por postular al colegio.

3ª Etapa Entrevistas a familias postulantes al colegio. Se invita a las familias a una entrevista de forma presencial, en la cual se conversa sobre los intereses que tiene para postular y las expectativas que tienen del colegio. 

4ª Etapa Rutinas de observación y pruebas diagnósticas. Desde Play Group a Kínder se solicita a los(as) postulantes asistir al colegio para realizar un proceso de rutina y observación con el objetivo de conocer el apresto y las dinámicas de interacción. Este proceso tiene por objetivo ser un insumo para la generación de los grupos cursos y para adecuar la llegada de los niños(as) admitidos(as) en los diferentes niveles.

Desde 1° básico a IIº medio se aplica una evaluación diagnóstica en Lenguaje y Matemática. Esta evaluación no es ponderable para la admisión y tiene por objetivo conocer el grado de logro en los niveles de aprendizaje de los(as) estudiantes que postulan y poder determinar su mejor proceso de incorporación al colegio. Los temarios se entregan vía correo electrónico a las familias de los(as) postulantes.

5ª Etapa Publicación nómina de postulantes admitidos(as) y listas de espera; matrícula y llamado a listas de espera. La publicación de resultados se realiza a través del sitio web del colegio y en forma impresa en la portería del establecimiento. En esta etapa se informa de los plazos de matrícula y la posibilidad de llamado a las listas de espera en caso de no completar las vacantes de cada nivel educativo.

8. DE LOS ARANCELES POR COLEGIATURA:

A modo de referencia se indica el arancel del año 2024 por concepto de colegiatura, los cuales tendrán un incremento para el año 2025. 

  • Play Group: $291.700
  • Pre Kínder y Kínder: $383.700
  • Enseñanza Básica y Enseñanza Media: $453.000

El valor de la matrícula será informado una vez que se publiquen los resultados del proceso de admisión 2025. El Colegio no cobra cuota de incorporación.



9. DE LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA:

  • Certificado de Nacimiento.
  • Informe de Especialista o Médico, por enfermedad o condición que deba ser informada al colegio.
  • Para los niveles de Play Group, Pre-Kínder, Kínder y 1° básico: Informe Educacional de Niveles anteriormente cursados e Informe de Jardín Infantil en caso de contar con dicho informe. 
  • Para el nivel de 2° básico: Informe de Desarrollo o personalidad del año anterior junto con Informe de Notas del último año aprobado.
  • Para los niveles de 3° básico en adelante: Informe de Desarrollo o personalidad junto con Informe de Notas de los dos últimos años aprobados.

Cabe señalar que toda la documentación solicitada debe ser presentada de forma obligatoria al completar el formulario de postulación y antes del proceso de entrevista a las familias. En caso de presentar inconsistencias en la documentación el Colegio tendrá la facultad de no dar continuidad al proceso de admisión al establecimiento.





Les invitamos a profundizar en este proceso leyendo los documentos esenciales de nuestra institución:

Proyecto Educativo Institucional – Revisar acá

Recordamos que disponemos de nuestros canales institucionales de atención para atender consultas por medio del correo electrónico admision@colsanjavier.cl y redes sociales Instagram y Facebook @SanJavierPM. Cualquier cambio en este proceso debido será informado oportunamente a través de los canales oficiales.