El Día Mundial de la Astronomía es una celebración que surgió en la ciudad de California (Estados Unidos) en 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte. Desde 2014, cuando comienza el otoño en el hemisferio sur, se celebra el Día de la Astronomía en Chile para festejar el equinoccio. En este contexto estudiantes del electivo de Astronomía conmemoraron este día con la primera observación del año utilizando el nuevo fotómetro instalado en el observatorio del colegio. «Este instrumento es uno de los más modernos dispuestos en el sur de Chile y forma parte de una red conectada a nivel mundial que se encarga de medir principalmente el grado de contaminación lumínica existente en nuestra ciudad, además de medir variables como la temperatura y la nubosidad», nos comparte Edgardo Quintana profesor de la asignatura.

 

Durante la observación los y las estudiantes, junto a sus familias, pudieron observar dos objetos en la noche: Cúmulo de estrellas Omega Centauri a 16000 años luz de distancia y Nebulosa de Orión a 1400 años luz. Esta experiencia les permitió tener una primera aproximación a esta ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes tales como estrellas, planetas, meteoritos y demás fenómenos que se encuentran en el universo. En este sentido la incorporación del nuevo fotómetro promoverá un mejor desarrollo de habilidades y la profundización de conocimientos por parte de estudiantes interesados e intersadas en estas materias.

 

El nuevo fotómetro será utilizado como recurso pedagógico para nuestras y nuestras estudiantes de la asignatura electiva de Astronomía para IIIº y IVº medio. Los datos recolectados durante los procesos de investigación que realicen los y las estudiantes se encontrarán disponibles en https://tess.dashboards.stars4all.eu/d/datasheet_stars509/stars509?orgId=1 Dicha información será actualizada por alumnos y alumnas cuyo objetivo está en abordar el fenómeno de la contaminación lumínica en nuestra ciudad y en distintas zonas del país en conjunto a la Red de Profesores de Astronomía de Chile. Seguimos animando la promoción de experiencias de aprendizaje que contribuyan en el proceso de formación de jóvenes vinculados con el desarrollo de la ciencia.