Nuestro colegio participó en el XVIII Coloquio de Estudiantes de Educación Media en el área de las Ciencias Humanas, que organiza el Departamento de Historia del
Colegio San Ignacio de Concepción. La actividad se realizó los días 30 y 31 de agosto donde el encuentro se enmarcó en: “1973 como punto de inflexión en la historia democrática de Chile: desde la mirada de nuestra juventud”. Esta instancia tiene como objetivo promover la comprensión y el análisis de la realidad nacional desde la perspectiva de jóvenes que se encuentran en los últimos años de su etapa escolar. La actividad convocó a estudiantes de la Red Educacional Ignaciana y de la región del Ñuble y Bío-Bío, quienes se reunieron para profundizar en la historia de Chile, a 50 años del Golpe de Estado y las implicancias de este evento histórico, lo que les permitió investigar y presentar sus resultados y conclusiones durante los dos días que se extendió la actividad.

Durante el coloquio se abordaron diferentes temáticas que fueron investigadas por los y las estudiantes expositores. Desde nuestro colegio, por una parte, las estudiantes Pía Dimter, Josefina Almonacid y Sofía Fierro expusieron sobre su proyecto titulado «Movimiento por la recuperación de la democracia» y, por otro lado, los estudiantes Manuel Jara y Francisco Rosas desarrollaron su ponencia titulada «El motor del cambio» que se enfocó en la relevancia de los jóvenes y su participación en los procesos sociales, políticos e históricos de nuestro país. Durante el coloquio quedó en evidencia el profundo compromiso de los y las estudiantes con cada tema investigado, presentando análisis exhaustivos, algunos de ellos respaldados por testimonios. Además, se fomentó un ambiente de respeto y empatía, donde los y las exponentes pudieron expresar sus puntos de vista de manera constructiva y aprender de las experiencias y perspectivas de sus compañeros y compañeras.

Los y las jóvenes participantes de esta nueva versión del Coloquio, se despidieron con un renovado sentido de responsabilidad cívica y un mayor entendimiento de la historia y la cultura de nuestro país. Este evento demuestra el poder de la educación como una herramienta para la reflexión crítica y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática, tal como lo plantea el Ideario Educativo Común como Red Educacional Ignaciana: “ todo colegio y escuela jesuita y compañero en la misión debiera tener un compromiso fundamental con la justicia y la solidaridad. Aspiramos a que nuestras instituciones anticipen la sociedad justa y solidaria que anhelamos”. Agradecemos al Colegio San Ignacio de Concepción por la invitación a este espacio donde nuestros y nuestras estudiantes pudieron compartir con jóvenes de los colegios San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, San Luis de Antofagasta, San Mateo de Osorno, Liceo San Pedro, Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, Instituto Santa María de Chillán, Instituto de Humanidades de Concepción, Colegio José Antonio Lecaros y Colegio San Alberto De Santiago.