La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados educativos en la prueba SIMCE 2023 al inicio de este año escolar. Esta medición nacional de logros de aprendizaje permite que las comunidades educativas, en complemento con otras herramientas como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), generen un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros(as) estudiantes.

Como Colegio San Francisco Javier estamos contentos. Nuestros resultados reflejan un avance significativo en las evaluaciones SIMCE implementadas durante el año pasado: Lenguaje y Matemática en los niveles de 4º básico y II medio. En todas nos encontramos en un nivel igual o superior respecto a los establecimientos de nuestro territorio que comprenden el Grupo Socioeconómico de referencia (GSE) y, a su vez, en todas las evaluaciones aumentó el número de estudiantes en nivel adecuado y disminuyó la cantidad en nivel insuficiente. A continuación compartimos los resultados obtenidos como colegio durante la medición 2023 y en comparación con las evaluaciones 2022 en las mismas áreas y niveles de enseñanza:

Más allá de los resultados, los avances logrados reflejan el compromiso mutuo entre educadores, estudiantes y familias por la búsqueda de la excelencia en la experiencia de aprendizaje que ofrece nuestro colegio, atendiendo a que los resultados van mejorando progresivamente considerando las características en términos de diversidad que tenemos al interior de nuestras salas de clases. Este es un testimonio del trabajo colaborativo que proyecta los desafíos por seguir cultivando un ambiente de enseñanza adecuado, estimulante y grato para nuestros(as) alumnos(as).

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todo el cuerpo docente y su contribución al logro de estos resultados. Confiamos en las capacidades de nuestros equipos académicos para seguir estimulando el desarrollo de cada estudiante y para ello vamos a seguir profundizando nuestro quehacer pedagógico a través de planificaciones y prácticas más efectivas, junto con observaciones en sala que nos permitan mejorar nuestras estrategias de gestión en aula. Estamos animados por continuar fomentando el desarrollo integral de cada alumno(a) en nuestra comunidad educativa para que puedan desplegar todas sus habilidades durante su trayectoria escolar.