Con tan solo 16 años, el sanjavierno de III medio Martín Aguilera Cabrera se posiciona como un ícono emergente en el mundo del karate a nivel juvenil. Esto último se reafirma con su participación como seleccionado nacional en la disciplina dentro de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024. En la ciudad boliviana el Team Chile tuvo 11 días de competencia y se posicionó con el tercer puesto en el medallero en primera versión de este certamen que reúne a competidores entre los 14 y 20 años de los siete países que forman parte de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

En la antesala a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, nuestro estudiante demostró una destreza y un temple propios de un atleta experimentado. Su técnica depurada, combinada con una agilidad y fuerza impresionantes, lo llevaron a conquistar el oro en la categoría de su peso dentro del último Campeonato Nacional federado validando su experiencia consolidada en la disciplina donde ostenta reconocimientos a nivel regional, nacional y sudamericano.



Su participación en los Juegos Bolivarianos de la Juventud no fue fácil para el joven karateka, quien enfrentó a rivales de alto calibre en cada combate. No obstante, su enfoque implacable y su dedicación al deporte lo llevaron a superar cada obstáculo con determinación y estilo. Como colegio queremos reconocer el talento y el potencial de Martín, augurando un futuro brillante para este joven referente juvenil del karate en nuestro país. Su actuación en estos juegos le ha valido el reconocimiento de su cuerpo técnico, familia y nuestra comunidad educativa. Confiamos en que su trayectoria será inspiración para una nueva generación de atletas a perseguir sus sueños con pasión y determinación. El futuro del karate en nuestro país irá abriendo puertas y Martín sin dudas se erige como uno de sus más brillantes exponentes, listo para escribir un nuevo capítulo en la historia de este deporte.