Estimada Comunidad Educativa: Junto con saludar y esperando que todos(as) se encuentren bien, queremos compartir información sobre el retorno a nuestras actividades escolares para este segundo semestre.

I.- RETORNO A CLASES SEGUNDO SEMESTRE

Todos los niveles de enseñanza desde Play Group a IV medio ingresan a clases mañana martes 22 de julio a las 08:00 horas. La jornada escolar se realizará en su horario regular.

II.- ALMUERZO

Desde el martes 22 de julio se retomará el servicio habitual de casino para los niveles desde 1° básico a IV medio. De igual forma, los(as) estudiantes podrán traer su almuerzo y, para su consumo, el espacio del casino estará disponible de forma habitual.

III.- MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

Con el propósito de resguardar el bienestar de nuestra comunidad y continuar promoviendo el cuidado de todos(as), queremos compartir con ustedes nuevas medidas de seguridad que estaremos implementando, junto con recordar normas de funcionamiento interno que esperamos su apoyo para socializar esta información con sus hijos(as) en casa:

Mallas de seguridad en pisos superiores: Se han instalado mallas de protección en los niveles superiores, como medida preventiva en concordancia con los protocolos de acción y promoción de ambientes escolares seguros.

Mamparas y sistema de acceso en el subsuelo: En el sector del subsuelo se están instalando mamparas que delimitan el acceso hacia Educación Parvularia y las salas de Música y Premios Nobel. Estos accesos contarán con un sistema de control mediante reconocimiento facial y huella digital, lo que permitirá un ingreso más seguro y monitoreado a estas zonas. Es importante considerar que, como ya se ha procedido, el tránsito de estudiantes por dichos espacios debe ser en compañía de un(a) educador(a).

Restricción en recepción de materiales: Recordamos que, para favorecer una atención fluida y ordenada a las familias y público en general, no se reciben materiales u objetos personales en recepción. Solo se aceptarán loncheras y lentes ópticos, según lo indicado en el RICE (Reglamento Interno de Convivencia Escolar).

Uso del uniforme escolar: El uso del uniforme es obligatorio según la información entregada a apoderados(as) de todos los niveles durante el primer semestre. Cabe señalar que, de manera excepcional, durante los meses de julio y agosto se permitirá utilizar el pantalón de buzo institucional frente a las condiciones climáticas de la temporada de invierno. Esta medida aplica para los niveles de 4º básico a IV° medio en los cuales el buzo no es parte del uniforme cotidiano oficial.

IV.- MISA COMUNITARIA

Las celebraciones eucarísticas en la Capilla de nuestro colegio se retomarán desde el martes 29 de julio a las 07:40 horas y, a su vez, los días sábados a las 19:00 horas continuando este sábado 26 de julio.

V.- SUSPENSIÓN DE CLASES 30 DE JULIO

Miércoles 30 de julio: Suspensión de clases en la tarde por jornada de educadores sobre protocolos de convivencia escolar.

  • Salida Primer y Segundo ciclo 12:00 horas.

  • Salida Tercer y Cuarto ciclo 12:45 horas.

VI.- TALLERES

Los talleres para estudiantes desde 1º básico a IV medio se reanudarán desde el lunes 4 de agosto. Para consultas y solicitudes pueden escribir directamente al correo electrónico talleres@colsanjavier.cl

VII.- REUNIONES DE APODERADOS(AS)

Las reuniones se realizarán a las 19:00 horas y de forma presencial en los días que se indican a continuación para cada ciclo.

Primer ciclo      : Martes 12 de agosto
Segundo ciclo  : Lunes 11 de agosto
Tercer ciclo      : Jueves 14 de agosto
Cuarto ciclo     : Miércoles 13 de agosto

VIII.- ANUARIO

Desde el martes 29 de julio se procederá a la entrega del Anuario 2024 para las familias que adquirieron su ejemplar en formato impreso. La entrega se realizará en la sala de clases a cada estudiante por medio de su profesor(a) jefe. De igual forma, recordamos que desde este año el anuario institucional se encuentra disponible en formato digital en nuestro sitio www.colsanjavier.cl

IX.- SEMANA SANJAVIERINA 

La Semana Sanjavierina, en la cual celebramos el aniversario N° 166 de nuestro colegio, será durante los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de julio en todos los ciclos.

En relación a las actividades por ciclo: 

  • Primer y Segundo ciclo (Play Group a 6° básico): Las actividades serán informadas a las familias por los(as) educadores(as) en cada nivel y se desarrollarán dentro del horario regular de clases, exceptuando el día viernes 25 de julio cuando la salida será a las 12:30 horas para estos niveles.

  • Tercer ciclo (7° básico a I medio): Las actividades se realizarán dentro del horario regular de clases.  Además, desde las 18:00 y hasta las 21:45 horas, del jueves 24 de julio donde se desarrollará el tradicional Festival con las presentaciones de los cursos del ciclo de acuerdo con la programación entregada por el CASJ.

  • Cuarto ciclo (II medio a IV medio): Las actividades se realizarán dentro del horario regular de clases.  Además, desde las 18:00 y 22:00 horas del día miércoles 23 y 18:00 a 00:20 hrs del viernes 25 de julio, días en los cuales se desarrollará el tradicional Festival con las presentaciones de los cursos del ciclo de acuerdo con la programación entregada por el CASJ.

En relación a la vestimenta de los estudiantes para estos 3 días de la Semana Sanjavierina:

  • Primer y Segundo ciclo: Los(as) estudiantes podrán asistir con buzo del colegio o ropa de color cómoda. En el caso particular de 1º a 6º básico deberán asistir con ropa de color acorde a su alianza.

  • Tercer y Cuarto ciclo: Los(as) estudiantes podrán asistir con buzo del colegio o ropa de color cómoda.

En relación al comportamiento y participación esperada de los(as) estudiantes: 

Les solicitamos como padres, su colaboración para motivar el diálogo con sus hijos(as) sobre la importancia de contribuir en el cuidado de sus compañeros(as) y todos quienes conforman la comunidad educativa, especialmente en estas jornadas con diversas actividades, poniendo énfasis en los siguientes puntos:

  • El respeto en las formas de tratarnos y por los límites de los(as) demás.

  • La capacidad de autorregulación en las instancias de juego y celebración.

  • La valoración de la seguridad como bien común para promover el bienestar de todos(as).

En relación a las noches de Festival para Tercer y Cuarto ciclo:

Como comunidad educativa, valoramos profundamente el compromiso y entusiasmo con que muchas familias acompañan a sus hijos e hijas en las diversas instancias del colegio. En el contexto de nuestras celebraciones de aniversario, queremos recordar que estas actividades están pensadas y organizadas especialmente para los estudiantes, como parte de su formación integral y de su experiencia escolar significativa.

Entendemos que en algunas ocasiones se contempla la presencia de madres y padres, apoderados(as) en actividades puntuales. Es por esto que, en el contexto de su último año en el colegio, se permitirá solo a los(as) estudiantes de IV medio el ingreso de 2 invitados para la noche del miércoles 23 y 2 invitados para la noche del viernes 25 de julio. No se contempla ingreso de apoderados(as) de otros niveles durante las 3 noches de festival.

En esos casos, les pedimos que dicha participación se ajuste a los estándares establecidos por el colegio, en coherencia con lo dispuesto en el Reglamento Interno (Art. 120–124), que resguarda tanto la seguridad como el desarrollo armónico del ambiente escolar. En línea con lo anterior, durante la realización de las noches del festival, el único espacio habilitado será el casino, mientras que el resto de las instalaciones del colegio permanecerán​ cerradas.

En el mismo contexto, como colegio contemplamos la asistencia de estudiantes egresados de IV medio de años anteriores.

Quienes estén interesados(as) en participar de alguna de las dos noches, invitados de estudiantes de IV medio y/o egresados, junto con solicitarles tener una conducta adecuada a la importante instancia, les pedimos inscribirse en el formulario que estará disponible hasta el miércoles 23 de julio a las 14:00 horas. Quienes no se inscriban con anterioridad no podrán ingresar al colegio para las actividades de Festival. [REGÍSTRATE AQUÍ]

Les pedimos mantenerse atentos(as) a nueva información que compartiremos por correo electrónico y a través de nuestro sitio web institucional.

Agradecemos desde ya su colaboración para que esta importante semana se viva con alegría, respeto y sentido formativo, fortaleciendo así el espíritu de comunidad que nos distingue.

Atte.

Equipo Directivo