Luego de un profundo y participativo proceso que se extendió por dos años, el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt presentó oficialmente su nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI): documento que marca el rumbo formativo de la comunidad educativa en los próximos años.
Este proceso fue fruto de jornadas de trabajo que involucraron a educadores, familias y estudiantes. Cada espacio contó con el valioso acompañamiento de colaboradores que contribuyeron en la recopilación de archivos para recoger la historia, la memoria y el patrimonio del colegio en nuestra ciudad. Es así como la presentación del nuevo PEI fue muestra de un trabajo riguroso, participativo y alineado con los valores que inspiran a los colegios que forman parte de la Red Educacional Ignaciana.
La ceremonia del lanzamiento se realizó este miércoles 3 de diciembre en el auditorio del colegio, mismo día en el cual la institución celebra a su patrono San Francisco Javier. Una valiosa oportunidad de reencuentro que conectó al San Javier con su origen vinculado a sus proyecciones para el futuro. La instancia contó con la participación de la comunidad jesuita, autoridades locales, ex-alumnos, ex-funcionarios y representantes de toda la comunidad educativa.
De esta forma el colegio renueva su horizonte formativo reafirmando su identidad católica y su compromiso con una educación integral de excelencia, centrada en la persona y en el servicio a los demás.
“Este es un hito muy significativo para nuestra comunidad. Los siete sellos que hemos definido marcan con claridad el nuevo horizonte formativo de nuestro colegio, respondiendo a los desafíos actuales de la educación y de la sociedad. Son el fruto de un trabajo valioso donde todos los actores de la comunidad aportaron su mirada para construir un proyecto que pone en el centro a la persona, la excelencia, el servicio y el compromiso con nuestro entorno”, señaló la directora del establecimiento, Ximena Schnettler.
Siete sellos que orientan el quehacer educativo del San Javier
El nuevo PEI se sustenta en siete sellos formativos, que desde ahora guiarán el itinerario formativo del Colegio San Francisco Javier:
- Colegio católico de espiritualidad ignaciana
- Educación humanista integral de excelencia
- Formación para el servicio
- Formación para el cuidado de la Casa Común
- Comunidad que trabaja para construir vínculos sanos y seguros
- Colegio particular pagado que busca la inclusión
- Compromiso con el desarrollo social, cultural y espiritual de la región
Estos sellos buscan entregar una mirada integral de la educación, poniendo énfasis en lo académico en diálogo con la formación valórica, el compromiso social, el cuidado del entorno y la construcción de relaciones más humanas y fraternas.
“El nuevo PEI nos reafirma como un colegio de espiritualidad ignaciana, donde la fe se vive desde el discernimiento permanente y la acción constante. La formación de hombres y mujeres al servicio de un mundo más justo es el corazón de este proyecto educativo. A través de esta misión buscamos que nuestros estudiantes descubran su vocación, desarrollen sus talentos y pongan su vida al servicio de los demás, especialmente de quienes más lo necesitan.” comparte el capellán del colegio, P. Jorge Muñoz S.J.
Un proyecto educativo con mirada de futuro desde la tradición
El lanzamiento de este nuevo Proyecto Educativo Institucional del Colegio San Francisco Javier representa un hito relevante para la ciudad y toda la región, ya que consolida una visión compartida y actualizada de la educación, coherente con los desafíos del mundo actual y con la misión histórica de este establecimiento que celebra 166 años de historia.
El reconocimiento por su tradición y arraigo en nuestro territorio fueron parte del proceso de actualización de su propuesta formativa. Un hito que renueva el compromiso de la comunidad del colegio con el legado educativo y espiritual de la Compañía de Jesús en Puerto Montt, expresado en su historia creciendo junto a la ciudad y en las distintas generaciones de egresados y egresadas.
Es así como, con alegría y esperanza, el Colegio San Francisco Javier inicia una nueva etapa reafirmando su compromiso con el desarrollo social, cultural y espiritual de la región. Una misión que busca animar a toda la comunidad local a seguir creciendo juntos en virtud de la formación de niños, niñas y jóvenes que vivan como personas libres y compasivas, al servicio de una sociedad más justa, fraterna y atenta al cuidado de su entorno. 💛💙







