Querida comunidad sanjavierina: En estos días hemos conocido el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que nos ordena reintegrar a un estudiante cuya matrícula 2026 había sido cancelada. Como colegio, supimos de esta resolución el viernes 09 y, con el mismo espíritu de responsabilidad que ha guiado siempre nuestro actuar, les comparto que -por supuesto- la acataremos íntegramente, sin perjuicio de que estemos evaluando las alternativas de acción que permite el ordenamiento legal vigente.

Junto con lo anterior, quisiera expresarles que -en cada decisión que adopta el colegio- siempre buscamos cuidar a las personas, especialmente a nuestros niños, niñas y jóvenes. Nuestra misión como comunidad educativa ignaciana es acompañar a cada estudiante en su proceso formativo, reconociendo su dignidad, historia y necesidades particulares.

Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con ser, como declara el sello #6 del PEI recientemente actualizado, un colegio que busca la inclusión, con “disposición para acoger y acompañar a estudiantes con diversas necesidades educativas, siempre que estén las condiciones para hacerlo adecuadamente”, lo cual “exige la colaboración de todas y todos y un discernimiento continuo para que el anhelo de inclusión se realice de manera responsable y sostenible”. De hecho, actualmente hay más de 90 estudiantes con condición TEA que forman parte de la comunidad, a quienes acompañamos con planes personalizados, apoyos especializados y un trabajo permanente de nuestros equipos profesionales.

Ya que el caso en cuestión aún está en desarrollo e involucra a un niño, no realizaremos comentarios públicos al respecto, resguardando así su integridad y la confidencialidad que orienta nuestro quehacer. Quienes están más cerca de la situación saben lo que el colegio ha hecho.

Agradezco profundamente la confianza que tantas familias depositan en nuestro proyecto y les pido seguir caminando juntos, con serenidad, diálogo y espíritu de comunidad, para así continuar fortaleciendo una convivencia escolar que cuide y valore a cada persona.

Con afecto fraterno,

Ximena Schnettler W.
Directora