Noticias San Javier

COMUNICADO N°29/2020: Fondo Solidario y Valores de Colegiaturas año 2021

Comunicado N°29/2020
Ref: Fondo Solidario y Valores de Colegiaturas año 2021
Puerto Montt, miércoles 28 de octubre de 2020 

 

COMUNICADO
FONDO SOLIDARIO Y VALORES DE COLEGIATURAS AÑO 2021

Estimada Comunidad educativa:

Confío que tanto Ustedes como sus familias y personas más cercanas se encuentren muy bien a pesar del largo tiempo que llevamos viviendo esta pandemia.  Ha sido una situación excepcional que nunca imaginamos se extendería tanto, un tiempo difícil que se complicó aún más por la cuarentena que hemos tenido en varias de las ciudades de nuestra región. Todo esto ha exigido de nosotros un esfuerzo adicional, especialmente al acercarse el final del año.

A través de diversos comunicados les he compartido la información más relevante en cuanto a las actividades venideras y la programación de las semanas finales de este año académico. Hoy quisiera compartir información importante relacionada con el funcionamiento y cierre del fondo solidario, el proceso de matrícula  y la fijación del  valor de la colegiatura 2021.

  1. El Fondo Solidario ha realizado en el mes de octubre el último llamado de su proceso regular para el año 2020, asignando $68.576.486.- para las 186 familias postulantes.  Con esta entrega, el Fondo ha repartido un total de $265.392.487.- durante el presente año, es decir, $22.658.516.- más de lo proyectado originalmente, apoyando a un total de 369 familias.

Destacamos que fue posible financiar y mantener el Fondo Solidario gracias a tres factores: (a) los ahorros que produjo el hecho de que el Colegio no funcionara durante estos meses sin clases presenciales; (b) los ajustes presupuestarios realizados por las distintas unidades del Colegio; (c) el pago oportuno de muchas familias del Colegio, que permitieron mantener un nivel de ingresos constante a pesar de la alta morosidad acumulada durante el año.

  1. Dada la extensión de los meses de pandemia, el colegio fue capaz de producir nuevos ahorros en su presupuesto ordinario, lo que significó recursos adicionales. Estos recursos adicionales han permitido tres acciones fundamentales:
    1. La adición de $22.658.516.- al proceso regular del Fondo Solidario 2020, como fue señalado en el punto anterior.
    2. El llamado a una última postulación extraordinaria al Fondo Solidario para apoyar a las familias que aún tengan dificultades para cumplir con el pago completo de las colegiaturas. Este llamado extraordinario dispone de menores recursos que los llamados regulares, por lo que privilegiará a aquellas familias con mayor necesidad y que estén al día en los pagos de las colegiaturas no cubiertas con las becas otorgadas. El proceso de postulación sigue los mismos requisitos con que ha funcionado el Fondo Solidario. Las fechas y detalles de postulación serán publicadas en la página web de nuestro colegio oportunamente.
    3. Un descuento de 30% en el valor de la matrícula 2021.  Este descuento será entregado a todas aquellas familias que se encuentren al día en el pago de sus colegiaturas al 31 de octubre de 2020 y que no hayan tenido ningún tipo de descuento en sus colegiaturas durante el año. Es importante mencionar que este descuento es posible gracias al esfuerzo de muchas familias del Colegio San Javier que, con el pago oportuno de las colegiaturas, han permitido la sostenibilidad del colegio en un año de grandes dificultades.
  2. En cuanto a los valores de la matrícula y las colegiaturas 2021, informamos lo siguiente:
  1. Sobre el valor de la matrícula año 2021: Se ha considerado mantener un valor fijo en pesos equivalente al valor de la colegiatura del año 2020 en los niveles de Playgroup, Básica y Media y hacer una rebaja en el valor de los niveles de Pre kínder y Kínder, quedando como sigue:

Nivel

Matrículas 2021

Playgroup

      $220.100.-

Pre-kínder y Kínder

      $295.000.-

1º Básico a IV Medio

      $341.600.-

 

  1. Sobre valor de la colegiatura año 2021: La colegiatura 2021 no tendrá reajuste sobre el IPC, manteniendo el valor en Unidades de Fomento determinados para el período 2020, con la excepción de los niveles de Pre-kínder y Kínder, cuyo valor se define en pesos ($) y en las que se ha considerado una rebaja en línea con la disminución en el valor de matrícula de esos niveles, quedando como sigue:

Nivel

Colegiatura mensual 2021

Colegiatura anual 2021

Playgroup (*)

UF 7,73

UF 77,3

Pre-kínder y Kínder

$ 298.000.-

$ 2.980.000.-

1º Básico a IV Medio (*)

UF 12,00

UF 120,0

(*): Los valores de las colegiaturas, que son fijados en UF, serán expresados en pesos al valor de la UF del 1º de marzo del año 2021.

Estos valores sin reajuste sobre el IPC quieren reconocer también el contexto económico que enfrentamos, producto de la extensa presencia del coronavirus que ha producido tanto perjuicio económico en nuestro país. Esto implicará que el Colegio ajuste su presupuesto 2021, con el objeto de alcanzar mayores eficiencias en el uso de los recursos, haciendo nuestro mejor esfuerzo por no comprometer los estándares de calidad que nos hemos comprometido a alcanzar.

  1. Dado que el Colegio aún cuenta con vacantes en distintos niveles, particularmente en los cursos de pre-escolar, el descuento de 30% de la matrícula se ofrecerá igualmente a todas aquellas nuevas familias que decidan matricular a sus hijos e hijas durante el proceso 2021.

Como Colegio San Francisco Javier seguiremos realizando todos los esfuerzos a nuestro alcance por asegurar una experiencia de aprendizaje fructífera y de calidad para nuestros estudiantes, apoyar a las familias que continúan enfrentando dificultades económicas, honrando nuestros compromisos con nuestros colaboradores y tomando todas las medidas que permitan concluir este desafiante año escolar de la mejor manera. Al mismo tiempo, ya estamos trabajando en la proyección del próximo año, considerando distintos escenarios que nos permitan implementar las mejores acciones para beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes y teniendo en consideración lo que aprendimos en este año tan especial.  Sabemos que mientras no podamos volver a recibir a la totalidad de nuestros estudiantes vamos a tener que seguir profundizando en la experiencia de aprendizaje virtual, que se sustenta fuertemente en elementos tecnológicos y digitales, por lo que el Colegio deberá considerar para 2021 una inversión en recursos y actualizaciones de soporte tecnológico.  Consideramos fundamental estar preparados de la mejor manera posible para el devenir del año 2021, poniendo a disposición de alumnos, alumnas y profesores(as) las mejores herramientas que apoyen la experiencia de aprendizaje, sea esta virtual, presencial o de forma híbrida.

Que Dios nos siga bendiciendo con su fuerza y cercanía.  Saluda afectuosamente a Uds.,

Isabel Leichtle

Rectora