Noticias San Javier

Equipo de Debate CSFJ con participación destacada en Torneos de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Hogar de Cristo

 

13 estudiantes de III y IV medio representaron a nuestro colegio en los Torneos de Debate Escolar organizados por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el Hogar de Cristo. Estas instancias buscan generar espacios de reflexión y diálogo que promueven el intercambio de ideas y posturas a partir del desarrollo de habilidades en investigación, oratoria y argumentación. Ambos torneos convocaron a establecimientos de todo el país, donde nuestro colegio fue el único representante de la región de Los Lagos.

En el tradicional Torneo de la Universidad Técnica Federico Santa María, que se realiza por primera vez en formato online, los y las estudiantes representantes fueron:

- Aranzazu Ayala (IV° medio B)
- Antoine Metayer (III° medio B)
- Cristóbal Sobarzo (IV° medio A)
- Ignacia Nishikawa (IV° medio B)
- Roberto Álvarez (IV° medio B)
- Ernesto Henríquez (IV° medio B)

El equipo fue acompañado por el profesor Antonio Sandoval. Los y las estudiantes lograron clasificar a la segunda fase del torneo en 2° lugar de un total de 40 equipos. El equipo compitió en 3 debates donde resultaron vencedores en todos los encuentros de esa primera fase del torneo.

En el Torneo del Hogar de Cristo, donde el enfoque estuvo en el debate para derribar mitos sociales en la sociedad chilena, los y las estudiantes representantes fueron:

- Antonia Díaz (III° medio C)
- Catalina Riquelme (III° medio C)
- Francisca Wilson (III° medio C)
- Valentina Sáez (III° medio C)
- Joaquín Valdebenito (III° medio C)
- Gouvrav Mahtani (III° medio C)
- Gerardo García (III° medio C)

El equipo fue acompañado por el profesor Pedro Kortmann. Los y las estudiantes lograron clasificar a las semifinales del torneo con el mejor puntaje de todos los colegios participantes y cerraron su participación en el 3° lugar de la competencia.

“El debate público es una de las fórmulas más eficaces para el escrutinio del poder y para mejorar lo que existe” (L. Sáenz). Queremos agradecer y destacar a nuestros y nuestras estudiantes por su compromiso, responsabilidad y participación en ambos torneos, esperamos que sigan contribuyendo y cultivando estos espacios de aprendizaje.