Noticias San Javier

Estudiantes de IIIº y IVº medio profundizan en asuntos de la agenda pública nacional con expositores de Fundación Avina y plataforma elHecho Constituyente

El plan de Formación Diferenciada establecido por el Ministerio de Educación busca que los estudiantes elijan entre variadas asignaturas en III° y IV° medio donde tomen sus propias decisiones con respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deseen desarrollar
de acuerdo con sus propios intereses y proyectos de vida. La electividad en este plan ocupa gran parte de su tiempo escolar, 20 horas específicamente. En nuestra institución el Departamento de Humanidades este año ofrece la asignatura electiva "Proceso Constituyente" donde los y las estudiantes de IIIº y IVº medio analizan, elaboran preguntas y reflexionan sobre la historia en relación con temas actuales, contingentes y relevantes en la agenda pública nacional. 



Para nutrir la experiencia de aprendizaje la profesora a cargo de la asignatura Paulina Reyes realizó dos instancias donde los y las estudiantes pudieron compartir con expositores quienes aportaron información para nutrir el debate y el análisis sobre el trabajo de la Convención Constitucional dentro del curso. La dinámica de cada espacio fue la investigación previa por parte de los alumnos y las alumnas para luego desarrollar una pauta de preguntas con las cuales entrevistaron a cada uno de los expositores. En un primer encuentro pudieron dialogar con Leonardo Moreno, director programático de Fundación Avina en Chile con quien conversaron sobre desigualdad y pobreza en Chile. En un segundo encuentro compartieron con Vicente Bustos, ex alumno de nuestro colegio, egresado de Derecho de la Universidad de Chile e integrante del equipo coordinador de la plataforma elHecho Constituyente. Con este último pudieron abordar puntos de análisis sobre participación democrática y opinión pública.




Con estas actividades se busca que los y las estudiantes puedan reconocer y dimensionar históricamente los cambios sociales más recientes en nuestro paíz, aprendiendo a discutir sobre la importancia del conocimiento histórico en la sociedad, junto con identificar y valorar las posibilidades que tienen las personas y grupos de participar en el mejoramiento de la sociedad en la cual viven. Por medio de estas instancias reforzamos la lectura crítica para que nuestros alumnos/as sean capaces de comparar y analizar variadas fuentes, evidencias y argumentos para elaborar y comunicar sus propias conclusiones sobre procesos sociales, políticos, económicos y culturales en nuestro país y en la sociedad global.