Noticias San Javier

Ex alumno Carlos Torres Fuchslocher es el nuevo Rector de la Universidad de Talca: Conoce su testimonio como sanjavierino y su paso por nuestro colegio

Carlos Fernando Torres Fuchslocher es parte de la historia de nuestro colegio compuesta por 163 años formando hombres y mujeres para servir. Desde Ancud llegó a Puerto Montt cuando tenía 10 años para ingresar al internado de nuestro antiguo colegio. Egresó del IVº medio A de la generación 1993. Reconoce que su experiencia de aprendizaje en el San Javier estuvo marcada por el servicio a la comunidad, la formación ética y los profundos lazos de amistad. Posteriormente emprendió rumbo a Valparaíso donde ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para estudiar Ingeniería Civil Mecánica donde obtuvo distinción máxima en su proceso de titulación. 

Más adelante, luego de emprender junto a unos amigos en un negocio de exportación vitivinícola en Alemania, en 2002 inició sus estudios de Doctorado en Economía del Desarrollo en la Universität Leipzig los cuales finalizaron en 2006 y que motivaron su regreso a Chile donde se incorporó como académico en la Universidad de Talca. Hoy comparte la pasión por el deporte y la recreación al aire libre junto a su familia: María Luisa y sus tres hijos. El pasado 4 de mayo asumió como nuevo rector de la Universidad de Talca donde se ha desempeñado como profesional durante 16 años. A continuación comparte, con nuestra comunidad educativa, su experiencia como estudiante sanjavierino y la trascendencia de la formación sello ignaciano recibida en el colegio.

- ¿Qué agradeces de tu etapa escolar en el colegio? 

- Agradezco en especial la formación para la construcción de comunidad y para el servicio. Las instancias de trabajo social, como fueron las pasantías en hogar de cristo y trabajos de verano e invierno, nos permitió estar conectados con la realidad, y dentro de ello desarrollar la empatía con nuestros compañeros y con personas con realidades diversas. Parte de los mejores recuerdos son del internado en el cual estuve dos años, cuando entré al colegio a la edad de 10 años. Esa experiencia de vida comunitaria contribuyó a la flexibilidad y tolerancia, que son claves para el desarrollo de competencias sociales.

-  ¿Cuáles son los mejores recuerdos?

- Un buen recuerdo son los momentos vividos en la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Nos conectaban en la intimidad con Dios, pero también con nuestros compañeros. Así también, las instalaciones del colegio nos permitían gozar del tiempo libre. Los eventos, como lo es la semana sanjavierina, nos entregaba la posibilidad de co-organizar y ponernos objetivos comunes. Los profesores y miembros de la comunidad jesuita dejaron huella, en muchos de nosotros. La orientación del colegio y la preparación para la confirmación fueron partes esenciales para la confirmación de las vocaciones y la fe.

- ¿Cuáles son los desafíos a nivel personal y profesional que proyectas en esta nueva responsabilidad que asumes?

- El cargo que asumo es por lejos el desafío más importante que he tomado en mi carrera profesional. Las universidades son instituciones complejas, en donde coexisten múltiples objetivos. Hoy enfrentamos una serie de cambios internos y externos que nos desafían. Una estabilidad inédita en las nuevas matrícula, condicionan el vertiginoso crecimiento que veníamos exhibiendo la Ues. El llamado a una mayor democratización de los procesos internos institucionales, y la instalación de un nuevo estatuto. Las necesidades de programas de formación más flexibles, que se adapten a los intereses de los empleadores, pero también de los propios estudiantes. El fortalecimiento de la cohesión y la apertura de la institución para la discusión en torno al chile del futuro. Todos esto elementos se conjugan en un marco de aseguramiento de la calidad y de realce de nuestro rol público.

Como institución expresamos los mejores deseos para nuestro ex alumno Generación 1993 en esta nueva responsabilidad que asume dentro del sistema de educación superior en nuestro país.